miércoles, 15 de febrero de 2012

Importancia de la investigación en odontología


Importancia de la investigación en Odontología


El estudio y la comprensión de los mecanismos básicos de la enfermedad constituyen guías necesarias pero insuficientes para la práctica clínica. Las bases lógicas para el diagnostico y tratamiento, que se deducen de unos principios fisiopatológicos básicos, en realidad pueden ser incorrectos y conducir a predicciones imprecisas acerca de los tratamientos para la resolución de los problemas clínicos, los médicos deben consultar regularmente la literatura original y ser capaces de valorar de una manera crítica las secciones de métodos y resultados. Asimismo, los clínicos han de estar dispuestos a aceptar que las enfermedades son multifactoriales y que existe un importante grado de incertidumbre acerca de ellas.


La práctica basada en la evidencia permite canalizar todo el flujo de información y los modernos métodos de obtención de esta para mantenerse actualizado, identificando claramente que es lo que no se sabe de un tema determinado. Por lo tanto, la Odontología Basada en la Evidencia involucra dos procesos:


1. La revisión sistemática de la evidencia.
2. La ejecución clínica y la evaluación de la evidencia obtenida.


Es necesario recalcar que en ultima instancia, la Odontología Basada en la Evidencia es un tipo de educación orientada a los problemas de por vida.


En conclusión, podemos decir que la investigación odontológica tiene como fin impulsar y profundizar el conocimiento en ciencias básicas tales como la inmunología, genética, microbiología, física y bioquímica para la solución de los problemas odontológicos mas frecuentes en la población para brindar una calidad de servicio actualizado



Etapas de la investigación científica





.La investigación tiene un proceso muy riguroso, este proceso contiene los siguientes pasos:


Planteamiento del problema

Plantear un problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente una idea de investigación, se deben desarrollar cuatro elementos esenciales: formulación del problema, objetivos, preguntas y justificación de la investigación; cuya solución es de interés para el investigador, para un equipo de trabajo o para una institución. A un mejor planteamiento de un problema se obtienen resultados satisfactorios.
Un buen planteamiento de un problema debe expresar la relación entre dos o más variables, debe ser claro y sin ambigüedades y dar la posibilidad de prueba empírica.


Formulación del Problema


Cuando el problema es muy general, es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo.
Se debe estructurar toda la investigación en un conjunto, de manera que cada una de las piezas resulte parte de un todo, y que ese todo forme un conjunto lógico de investigación. La formulación constituye una síntesis del problema.


Objetivos


Son los que indica que pretende la investigación, son la guía de estudio y siempre deben mantenerse presentes, se dividen en;
Objetivo General: Nos muestra lo que intentamos ejecutar en nuestra investigación. Para el lograr éxito con el objetivo general debemos apoyarnos en la formulación de los objetivos específicos.
Objetivos Específicos: Estos nos indican lo que pretendemos realizar en cada una de las etapas de la investigación. Los objetivos específicos son los que se tratan de alcanzar a través de la investigación, ya que el objetivo general es el que se obtiene como resultado final.


Justificación


La justificación no es más que ofrecer los criterios para evaluar el potencial de una investigación, entre los criterios que se utilizan tenemos: Necesidad de la investigación, relación social, implicaciones prácticas, valor teórico y la utilidad metodológica. No siempre se cumplen todos estos criterios, a veces sólo uno de ellos se cumple, es por ello que el investigador debe cuestionarse la viabilidad y consecuencias de dicha investigación.


Marco teórico.


El marco teórico no es otra cosa que la abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto de estudio y de sus interrelaciones. Basándose en esta composición, el investigador está en condiciones de efectuar la composición del marco teórico y además de plantear su hipótesis.
El marco teórico contiene relación y comentarios sobre teorías o investigaciones anteriores del problema, previene errores que se han cometido en otras investigaciones, amplia la perspectiva del estudio, delimita el área de la investigación, establece los antecedentes del problema, suministra un punto de referencia para interpretar los resultados de la investigación.


Formulación de la hipótesis.


La hipótesis es una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada explícita o implícitamente por el problema. Su elaboración puede requerir investigación bibliográfica relacionada con la teoría científica que ha de enmarcar la hipótesis y ha de guiar teóricamente el trabajo de investigación.
Antes de plantear una hipótesis se debe disponer o reunir suficientes conclusiones ya establecidas, resultados experimentales, comprobar un número de datos pertinentes tan grandes posible y por encima de todo para plantear una hipótesis es importante el empleo de la imaginación.

Comprobación de la hipótesis.


Comprobar una hipótesis significa someterla a contrastación con la realidad, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis.
"Las hipótesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición y analizando e interpretando dichos datos."


Presentación de resultados y conclusiones.

El investigador debe indagar las condiciones bajo las cuales se planteo la hipótesis, interrogarse acerca de los medios de comprobación de la hipótesis, si fueron los más convenientes o los más adecuados.
Y finalmente en ésta fase se lleva a cabo la elaboración y publicación del informe, donde se indica la comprobación o desaprobación de la hipótesis planteada, lo cual suele mencionarse en términos de probabilidad o porcentuales; si la investigación ha consistido en un trabajo científico de alto nivel, los resultados se generalizan



                            La investigación Documental



Es tratada como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, sociológico, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta­mente, aporte la información.
Podemos definir a la in­vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi­nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica

Fuentes de la investigación documental

Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.
Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.
Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.
Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo públicoarchivo de empresaarchivo institucionalarchivo eclesiástico , archivo municipalarchivo provincialarchivo estatal, etc.
Fuente audiovisual; La comunicación en su forma audiovisual, propia de los modernos medios de comunicación de masas, no da como resultado documentos escritos
Fuente gráfica; cuyos documentos son la fotografía y las imágenes, históricamente anteriores, creadas por las artes visuales.
Internet; como fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente  audiovisual. Como documento no tiene soporte físico más allá de los registro infomáticos y su manifestación en pantallas y altavoces de los distintos aparatos receptores de cada usuario.
Nos vemos en una era globalizada en la que la tecnología  abarcado grandes campos de la investigación documental. La aparición de las herramientas de la Web 2.0 ha provocado el paso de un ciudadano que simplemente accedía a una información, se ha traducido en mayor interacción a través del canal que proporciona Internet sobre el sistema sanitario.
Las fuentes de información documentales de la web más destacada son: MEDLINE(http://www.ibbioetica.org/guia_pubmed.pdf)Y ARTEMISA
Esto se debe al fácil acceso, costos, la disponibilidad de las 24 hrs y sobre todo una amplia gama de información actualizada y avalada por profesionales de la salud, viendo amenazada a los tradicionales métodos de investigación tales como la biblioteca, hemerotecas, etc.



MEDLINE

Es una base de  datos bibliográfica producida por la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Representa la versión automatizada de tres índices impresos: 
  • Index Medicus, 
  • Index to Dental Literature 
  • International Nursing Index 
Recoge las referencias bibliográficas de los artículos publicados en más de  4.500 revistas médicas desde 1966. Además de la medicina recoge revistas de  enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas.
Cada registro de MEDLINE representa la referencia bibliografica de un articulo científico publicado en una revista medica, y contiene los datos  básicos (titulo, autores, nombre de la revista, etc.) que permiten la recuperación de estas referencias posteriormente en una biblioteca, o a través de Internet.














ARTEMISA
Artículos Editados en México sobre Información en Salud, tuvo su origen en 1991 cuando el entonces Centro Nacional de Información y Documentación en Salud (CENIDS), ahora Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), diseñó la edición de un disco compacto para la creación de bases de datos. 
Esta primera edición incluyó, además de los artículos en texto completo, el Catálogo Colectivo de la Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación en Salud (RENCIS) el cual fue creado a principios de 1991 y se formó por ocho nodos, siendo el CENIDS el que fungía como nodo central (Centro Coordinador). En esta Red participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además cinco instituciones nacionales a través de las universidades de Baja California, Colima, Nuevo León, San Luis de Potosí y Tabasco. Esta red puso a disposición de los usuarios del sector salud de México el Catálogo Colectivo RENCIS, que contenía más de 11,500 acervos de aproximadamente 3,000 títulos diferentes, pertenecientes a 104 bibliotecas nacionales del sector salud. Asimismo, contó con un sistema en CDS/ISIS utilizado por usuarios intermedios para la carga de datos. El CD-ROM Artemisa incluyó dicha base, la cual brindó un registro bibliográfico para cada publicación seriada en particular, con la ubicación y los datos resumidos del acervo de cada una de las unidades de información que participaron.

En cuanto a la calidad de los artículos de Artemisa en línea:
  • Los artículos contarán con un control de calidad a través de un editor, comité editorial o revisión por pares.






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