martes, 21 de febrero de 2012

Tipos de Investigación en Salud

Observacionales: existen los descriptivos y analíticos
Descriptivos: son aquellos que se llevan a cabo con el único objetivo de describir una o más características de una población específica, por ejemplo, la frecuencia de una enfermedad o la talla de los niños en edad escolar. Son la etapa inicial de una investigación epidemiológica. No son aptos para establecer la relación existente entre un efecto y su posible causa.
Se remite solamente a la descripción de una o más condiciones de interés, limitadas a un grupo de pacientes y en el que no se  establecen comparaciones con una población de referencia (controles). 

Analíticos: Los diseños analíticos están destinados a analizar las relaciones existentes entre el estado de salud y otras variables. Son los que mejor se ajustan
al objetivo de evaluar factores de riesgo para la salud. Se basan en observar e inferir. Existen 3 tipos básicos de diseños analíticos:
•  Transversal
•  Caso-control
•  Cohortes
Diseño Transversal: Permite evaluar la relación existente entre daños y  características de los individuos o sus exposiciones, medidas en momento definido del tiempo. Debido a que la información sobre la presencia de un posible factor causal y un daño a la salud se recolecta simultáneamente, no es posible establecer con seguridad una asociación causal habida cuenta de la ausencia de un hiato temporal entre ambos. . Por ejemplo, las enfermedades crónicas de lenta evolución en las cuales es imposible establecer el momento de comienzo. 


Diseño Caso-control: También llamados  retrospectivos o de antecedentes, son estudios en los que se compara a un grupo de individuos que sufren un daño a la salud (casos) con un grupo que no presenta dicho daño (controles o testigos). Se basan en el supuesto de que la causa o factor de riesgo bajo investigación está o estuvo presente con mayor frecuencia en los casos que en los controles. Son diseños relativamente sencillos y económicos desde el punto de vista operativo, aptos para la investigación de las causas de daños de baja incidencia, en especial de enfermedades raras o de lento desarrollo. 

Diseño de Cohortes: Una cohorte es un conjunto de personas que tienen algo en común. En estos estudios, son observadas durante un período de tiempo para analizar la evolución de su estado de salud. A los estudios de cohortes también se los denomina estudios prospectivos, de seguimiento o de incidencia. Se inician con un grupo de personas no  portadoras del daño de interés, que se clasifican según su exposición a un factor potencial de daño a la salud (grupo expuesto y grupo no expuesto). El seguimiento de los grupos, de las cohortes, permite conocer la frecuencia de aparición del  daño Como en los estudios de cohortes el  punto de partida son personas libres del daño, este diseño permite evaluar simultáneamente el desarrollo eventual de otros daños diferentes al del objetivo inicial.

Diseños experimentales
Una investigación, ensayo o experimento implica averiguar si es posible modificar a probabilidad de ocurrencia de un evento  en grupos de personas mediante la aplicación de una intervención. Los efectos de una intervención se miden comparando la evolución del grupo experimental con la de un grupo control. Por  ende, los estudios experimentales implican un intento activo para cambiar un  determinante de la enfermedad tal como  una exposición, una conducta o el progreso de una enfermedad mediante una intervención.
Se describen dos tipos básicos de diseños experimentales clínicos:
las investigaciones clínicas controladas aleatorizadas y las intervenciones operativas 

Investigación Clínica Controlada Aleatorizada: En medicina, el paradigma de un estudio experimental es la investigación clínica controlada aleatorizada (ICCA).La ICCA es una investigación experimental aplicada a la prueba de un nuevo cuidado para la salud, preventivo o terapéutico y su característica fundamental reside en que los participantes son asignados en forma aleatoria al grupo intervención o al grupo control.  La distribución aleatoria dentro de los  límites de posibles casualidades, asegura que los grupos intervención y control serán comparables al inicio de la investigación y por ende, que todas las diferencias que se verifiquen al final del estudio obedecerán al cuidado recibido y no  a ignoradas disimilitudes entre los grupos.

Intervenciones operativas (estudios cuasi experimentales): Se denominan así a los experimentos que se planean comparando la incidencia de un determinado punto final entre dos etapas definidas en el tiempo, una cuando no se aplicaba la  intervención y la otra, aplicándola. Son  también llamados estudios “antes y después”. Son muy proclives a los sesgos, pues no controlan la influencia que podrían ejercer los cambios de condiciones ambientales, demográficas, etc. entre los dos períodos de tiempo.

                                             PROCEDEN
DESCRIPTIVO: observación de variables definidas.
ANALITICO: observación de las relaciones naturales entre las variables.
EXPERIMENTAL: observación de la relación entre las variables controlando las condiciones en las cuales se desarrollan.

 



PROTOCOLOS
Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.
Las siglas TCP/IP se refieren a dos protocolos de red, que son Transmission Control Protocol (Protocolo de Control de Transmisión) e Internet Protocol (Protocolo de Internet) respectivamente. Estos protocolos pertenecen a un conjunto mayor de protocolos. Dicho conjunto se denomina suite TCP/IP.
Los diferentes protocolos de la suite TCP/IP trabajan conjuntamente para proporcionar el transporte de datos dentro de Internet (o Intranet). En otras palabras, hacen posible que accedamos a los distintos servicios de la Red. Estos servicios incluyen, como se comento en el capítulo 1: transmisión de correo electrónico, transferencia de ficheros, grupos de noticias, acceso a la World Wide Web, etc.
Según la clasificación OSI, la comunicación de varios dispositivos ETD se puede estudiar dividiéndola en 7 niveles, que son expuestos desde su nivel más alto hasta el más bajo:



Protocolos (Redes) Orientados y no 
orientados a la conexión.
Este tipo de división es en base al método que emplean para hacer llegar la información desde el ETD origen al ETD destino. Lo que caracterizará estas redes son los protocolos que emplean , es por esta razón que nos interesa conocer a los mismos. Desde este enfoque es que se trata este punto.
                                 Redes (Protocolos) Orientadas a la conexión:
Inicialmente no existe conexión entre el ETD y la red (La conexión está “libre”).
- Se debe primero establecer la conexión y luego transmitir.
-Se debe establecer la desconexión.
- El sistema generalmente cuida los datos del usuario.
- El procedimiento exige confirmación explícita que se conectó.
- Existe un control permanente entre los ETD, ocasionando una gran carga de trabajo.
- Permite trabajar con VER del orden de 103 / 105 .
Redes (Protocolos) no orientadas a la conexión
Pasar del estado libre directamente al estado transmisión.
- Ausencia de fases de establecimiento y liberación de la llamada.
- No ofrecen confirmación, control de flujo ni recuperación de errores.
- Menor costo.
- Tienen más sentido en redes locales.

- Permiten operar con VER superior a 108.

- Delegan el control de errores a procesos de capas superiores del modelo OSI, en lugar de ejecutarlo por medio de los protocolos de red.
- El ejemplo clásico asociado a estas redes el del correo postal, en el cual, la correspondencia es dejada en el buzón u oficina de correos, y se está “casi” absolutamente seguro que llegará a destino por ser un sistema confiable. La única confirmación que se podría recibir es en el caso que el destinatario desee responder a la correspondencia.

                                                Protocolos Estructurados:

Se ajustan estrictamente al esquema de funciones y servicios de cada capa del modelo OSI. Son ejemplo de esto la familia de protocolos HDLC                              
                                              
                                                 Protocolos no estructurados:
Por el contrario a lo anterior, no se ajustan al esquema de niveles OSI, presentando la característica de ser algunos propietarios de alguna Empresa comercial como podría ser el caso de BSC o SDLC de IBM; como así también los no propietarios como sería el caso de la familia TCP/IP, que si bien no dependen de una firma en particular, presentan características que los diferencian de lo propuesto como estándar.
Protocolos orientados al caracter:
El formato de los mensajes se interpreta por medio de determinados parámetros que se tratarán más adelante, esta interpretación es llevada a cabo por medio de caracteres de seis, siete u ocho bit. Para que el diálogo entre dos ETD se pueda llevar a cabo, ambos deberán emplear los mismos códigos, como consecuencia de esto, estos protocolos se denominan no transparentes al código. El empleo de este formato implica necesariamente un gran volumen de información redundante para diferenciar las instrucciones de control de las de información. En virtud de las  características de los medios de comunicaciones y la tecnología que se emplea, fueron los primeros en aparecer, y por su no transparencia y redundancia, hoy prácticamente fueron dejados de lado.

Protocolos orientados al bit:

La interpretación es llevada a cabo por secuencias de estados lógicos (bit), minimizando con estos los problemas anteriormente comentados. La consecuencia es evidente poniéndolos hoy en primer plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario