viernes, 11 de mayo de 2012

REPORTE FINAL ESCRITO

El reporte Final es el fruto del trabajo del investigador, aqui el autor presenta el resultado de su esfuerzo. Inicialmente debe establecerse si el informe va a publicarse en una revista, tesis u otros, ya que la forma y contenido pueden variar.
Es un documento que se usa para difundir los conocimientos producidos en el proceso de la investigación y por lo tanto debe ser accesible a la mayor cantidad posible de lectores.
Debe escribirse en forma sencilla y con lenguaje claro, impersonal, técnico (sin caer en el tecnicismo) ; usar todos los verbos en tiempo pasado y evitar el uso innecesario de gerundios. para que el lector forme su propia opinión sobre el valor de los resultados que se están comunicando.
La guía de elaboración de reporte final es un documento que brinda los lineamientos generales para elaborar un proyecto de investigación. Dependiendo del tipo de estudio y sus características, así será el contenido del mismo


Elementos de un reporte de investigación.

1. Portada.
Incluye el título de la investigación, el nombre del autor o de los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha en que se presenta el reporte.

Portada

2. Índice del reporte.
Incluye los títulos de apartados y subapartados y su ubicación relativa en el cuerpo del informe.


3. Resumen
Constituye una versión concisa del planteamiento del problema, objetivos, método, resultados más importantes y las conclusiones más relevantes. Su extensión máxima puede variar, de acuerdo a la extensión del trabajo, entre 120 a 320 palabras.


4. Introducción.
Incluye la motivación o planteamiento del problema, los antecedentes del problema, (objetivos, hipótesis, preguntas de la investigación y justificación –importancia- de la investigación), metodología empleada; incluyendo definiciones, variables, ventajas y limitaciones propias del método.


5. Marco teórico.
Constituye el marco de referencia del trabajo, e incluye los antecedentes históricos y /o conocimientos fundamentales del tema hallados en la literatura, producto de la revisión bibliográfica. En ocasiones el marco teórico se presenta como parte de la introducción.


6. Parte Experimental- Método.
Describe como fue llevada a cabo la investigación, con tal claridad que pueda ser
reproducida completamente; incluye:

a. El diseño experimental; descripción del sistema en estudio (Universo y muestra). Datos acerca de los riesgos implícitos en la ejecución del experimento; tales como, tablas de toxicidades, riesgos de incendio o quemaduras, etc., y de los instrumentos de recolección de datos, errores y confiabilidad de las medidas.

b. Procedimiento; resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación.
Cuando se emplean métodos o procedimientos ya descritos en la literatura,
se deben citar las referencias correspondientes.



7. Resultados y discusión de Resultados.
lLimita a describir los resultados mediante el uso de tablas, cuadros, gráficas, dibujos, diagramas o mapas. Cada uno de estos elementos debe ir numerado y acompañado de un texto o título explicativo. La discusión se efectuará haciendo referencia a los objetivos del trabajo y a los antecedentes obtenidos de la revisión de la bibliografía. En general se escribe en pasado o en presente impersonal (tercera persona). Esta es sin duda una de las partes más importantes del informe y donde el investigador desarrolla toda su capacidad de análisis.


8. Conclusiones y Recomendaciones.
En esta sección se derivan conclusiones, y se presentan comúnmente como un resumen de la discusión de los resultados. Aquí hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigación y si ésta respondió a las preguntas planteadas antes de la investigación o si se cumplió con los objetivos del trabajo.

9. Bibliografía.
Constituye las referencias empleadas por el investigador para la elaboración del marco teórico y el análisis de los resultados. La forma de organizar la literatura o referencias empleadas varia de acuerdo con la rama de la ciencia.
 El formato empleado también varia, pero en general se suele escribir el nombre del (los) autor(es), el título del capitulo o nombre del trabajo entre comillas, el nombre de la obra, el editor, la casa editorial, el sitio o lugar de publicación, el año de publicación y la(s) paginas de ubicación en el cuerpo de la obra.
Cada uno de estos elementos suele ser separado por una coma. En el caso de
Publicaciones periódicas se incluirá, luego del titulo de la obra el volumen y número de edición, seguido del año de publicación entre paréntesis y la pagina inicial y final del artículo. 

10. Apéndices.
Resultan útiles como material de apoyo, para describir en mayor detalle ciertos aspectos, sin distraer la lectura del texto principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario