miércoles, 29 de febrero de 2012

DISEÑO de titulo, plantamiento de problema e hipótesis.

DISEÑO DE TITULO PARA EL MODELO DE CONTUCCIÓN
El titulo debe ser explícito y sin ambigüedades la idea principal del trabajo, por cuanto debe reflejar en forma clara el contenido que se espera en el documento, con su sola lectura.  
La estructura del titulo no es rígida, pero facilita la labor de plantear objetivos pues exige un esfuerzo importante por acotar el ámbito de acción que se pretende abordar.


DISEÑO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CARACTERÍSTICAS
Podemos pensar en la investigación como la programación de actividades para encontrar respuestas a algunas preguntas para resolver ciertos problemas. Para ello, necesitamos desarrollar nuestra habilidad para hacer preguntas y poder definir un problema a investigar
Así, para poder realizar nuestra investigación requerimos definir, de manera clara y precisa, el problema central del que nos ocuparemos
Un problema de investigación se refiere a señalar las relaciones que existen entre dos o más sucesos para explicar  por qué producen dichos hechos
Una hipótesis es una suposición o conjeturas que hacemos acera de lo que pasada con el fenómeno estudiado cuando modificamos algunas de las condiciones que lo afectan.
DISEÑO DE HIPÓTESIS


Una hipótesis es una predicción de lo que se espera que delimitar con nuestros problemas de investigación, si se cumplen ciertas condiciones
REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA HIPOTSIS
a)    Debe señalar una relación entre las condiciones que suponemos son causas de hechos estudiado y la ocurrencia de este, utilizando termino claros y concretos. Aquí es útil, nuevamente, el marco teórico de nuestra investigación ya que nos ayuda a definir nuestros términos con referencia a teoría previa.
b)    Las condiciones causales deben definirse describiendo la actividad  necesaria para la identificación. Así para el efecto o hecho que llamamos “conducta de consumo” si únicamente la enunciamos así, se prestara a una multiplicidad de interpretaciones.
c)    Las relación entre causas y efectos deben poder someterse a prueba para observar sise cumple
d)    Debe ser objetivas sin incluir juicio de valor. No debemos hacer , por ejemplo una critica a la publicidad por televisión implicada que es mejor o mas ético el uso de la radio


DISEÑO DE OBJETIVO
Una investigación y sus hipótesis suponen en relación entre dos condiciones de estudio a la que se les da el nombre de objetivo  de trabajo
Así entendemos que el  objetivo de la investigación es algo que no puede variar o cambiar, por que aborda hechos de la realidad sin que intervenga factores subjetivos como pueden ser los estado de ánimo o las preferencia a cada investigación. Asimismo, personas lo compartan y se llegué a un acuerdo sobe el poderse verificar mediante las mismas u otras experiencias

ANÁLISIS DE CONGRUENCIA ENTRE LOS ELEMENTOS DE DISEÑO
Para hacer un análisis adecuado de la información recabada, es necesario, primero, darle un orden, organizarla de acuerdo con lo que trata, y sea que la hayamos obtenido como respuestas antes una guía o cuestionario, o de una libreta de observaciones.
Al procesamiento de arreglo de los datos se llama codificación, debemos a que, una vez reunida la información se revisa y se le asigna a cada respuesta un código o clave que permite reunir varias respuestas con un mismo código dentro de categorías o clases más amplias.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Elementos que constituyen el marco teórico

                                       

El Marco Teórico debe ser visto de una manera flexible,  debe reflejar el desarrollo de los subtítulos que se presenta en el esquema de las variables, sus dimensiones e indicadores.
Los elementos constitutivos del Marco Teórico suelen ser:

1. Consideraciones Generales (opcional)
2. Antecedentes de la Investigación.
3. Antecedentes Históricos (opcional)
4. Reseña Organizacional (opcional)
5. Bases Teóricas o Fundamentos Teóricos (opcional)
6. Sistema de Variables.
7. Operacionalización de las Variables.
8. Bases Legales (opcional).
9. Definición de Términos Básicos (opcional).






Obtención de fichas de trabajo (características) 

Una ficha de trabajo es una forma de organización de información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones.
Datos de la ficha de trabajo

Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:
  • El autor.
  • El título.
  • Número de página   donde aparece la información.
  • El sujeto o tema al que se refiere la fuente.
Se suelen también incluir ciertos datos complementarios, por ejemplo:
  • La fecha en que se recogió el dato.
  • El motivo de reunir la información


Delimitación del tema

“Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo”. Unida esta delimitación es necesaria la justificación del mismo es decir indicarl as características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo las cuales deben ser de orden externo un objetivo y de orden interno o subjetivo.


La delimitación del tema es una materia restringida y claramente circunscrita tiene su importancia también desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo.
Recursos para investigar un tema
Conviene tener en cuenta los siguientes recursos:
a)    Humanos
b)    Institucionales
c)    Económicos
d)    Cronograma
Dentro de renglón de recursos es imprescindible tener en consideración tiempo requerido, espacio para trabajar y presupuesto de gastos (para materiales, transportes, sueldos, reproducción de escritos, etc.)


martes, 21 de febrero de 2012

Tipos de Investigación en Salud

Observacionales: existen los descriptivos y analíticos
Descriptivos: son aquellos que se llevan a cabo con el único objetivo de describir una o más características de una población específica, por ejemplo, la frecuencia de una enfermedad o la talla de los niños en edad escolar. Son la etapa inicial de una investigación epidemiológica. No son aptos para establecer la relación existente entre un efecto y su posible causa.
Se remite solamente a la descripción de una o más condiciones de interés, limitadas a un grupo de pacientes y en el que no se  establecen comparaciones con una población de referencia (controles). 

Analíticos: Los diseños analíticos están destinados a analizar las relaciones existentes entre el estado de salud y otras variables. Son los que mejor se ajustan
al objetivo de evaluar factores de riesgo para la salud. Se basan en observar e inferir. Existen 3 tipos básicos de diseños analíticos:
•  Transversal
•  Caso-control
•  Cohortes
Diseño Transversal: Permite evaluar la relación existente entre daños y  características de los individuos o sus exposiciones, medidas en momento definido del tiempo. Debido a que la información sobre la presencia de un posible factor causal y un daño a la salud se recolecta simultáneamente, no es posible establecer con seguridad una asociación causal habida cuenta de la ausencia de un hiato temporal entre ambos. . Por ejemplo, las enfermedades crónicas de lenta evolución en las cuales es imposible establecer el momento de comienzo. 


Diseño Caso-control: También llamados  retrospectivos o de antecedentes, son estudios en los que se compara a un grupo de individuos que sufren un daño a la salud (casos) con un grupo que no presenta dicho daño (controles o testigos). Se basan en el supuesto de que la causa o factor de riesgo bajo investigación está o estuvo presente con mayor frecuencia en los casos que en los controles. Son diseños relativamente sencillos y económicos desde el punto de vista operativo, aptos para la investigación de las causas de daños de baja incidencia, en especial de enfermedades raras o de lento desarrollo. 

Diseño de Cohortes: Una cohorte es un conjunto de personas que tienen algo en común. En estos estudios, son observadas durante un período de tiempo para analizar la evolución de su estado de salud. A los estudios de cohortes también se los denomina estudios prospectivos, de seguimiento o de incidencia. Se inician con un grupo de personas no  portadoras del daño de interés, que se clasifican según su exposición a un factor potencial de daño a la salud (grupo expuesto y grupo no expuesto). El seguimiento de los grupos, de las cohortes, permite conocer la frecuencia de aparición del  daño Como en los estudios de cohortes el  punto de partida son personas libres del daño, este diseño permite evaluar simultáneamente el desarrollo eventual de otros daños diferentes al del objetivo inicial.

Diseños experimentales
Una investigación, ensayo o experimento implica averiguar si es posible modificar a probabilidad de ocurrencia de un evento  en grupos de personas mediante la aplicación de una intervención. Los efectos de una intervención se miden comparando la evolución del grupo experimental con la de un grupo control. Por  ende, los estudios experimentales implican un intento activo para cambiar un  determinante de la enfermedad tal como  una exposición, una conducta o el progreso de una enfermedad mediante una intervención.
Se describen dos tipos básicos de diseños experimentales clínicos:
las investigaciones clínicas controladas aleatorizadas y las intervenciones operativas 

Investigación Clínica Controlada Aleatorizada: En medicina, el paradigma de un estudio experimental es la investigación clínica controlada aleatorizada (ICCA).La ICCA es una investigación experimental aplicada a la prueba de un nuevo cuidado para la salud, preventivo o terapéutico y su característica fundamental reside en que los participantes son asignados en forma aleatoria al grupo intervención o al grupo control.  La distribución aleatoria dentro de los  límites de posibles casualidades, asegura que los grupos intervención y control serán comparables al inicio de la investigación y por ende, que todas las diferencias que se verifiquen al final del estudio obedecerán al cuidado recibido y no  a ignoradas disimilitudes entre los grupos.

Intervenciones operativas (estudios cuasi experimentales): Se denominan así a los experimentos que se planean comparando la incidencia de un determinado punto final entre dos etapas definidas en el tiempo, una cuando no se aplicaba la  intervención y la otra, aplicándola. Son  también llamados estudios “antes y después”. Son muy proclives a los sesgos, pues no controlan la influencia que podrían ejercer los cambios de condiciones ambientales, demográficas, etc. entre los dos períodos de tiempo.

                                             PROCEDEN
DESCRIPTIVO: observación de variables definidas.
ANALITICO: observación de las relaciones naturales entre las variables.
EXPERIMENTAL: observación de la relación entre las variables controlando las condiciones en las cuales se desarrollan.

 



PROTOCOLOS
Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.
Las siglas TCP/IP se refieren a dos protocolos de red, que son Transmission Control Protocol (Protocolo de Control de Transmisión) e Internet Protocol (Protocolo de Internet) respectivamente. Estos protocolos pertenecen a un conjunto mayor de protocolos. Dicho conjunto se denomina suite TCP/IP.
Los diferentes protocolos de la suite TCP/IP trabajan conjuntamente para proporcionar el transporte de datos dentro de Internet (o Intranet). En otras palabras, hacen posible que accedamos a los distintos servicios de la Red. Estos servicios incluyen, como se comento en el capítulo 1: transmisión de correo electrónico, transferencia de ficheros, grupos de noticias, acceso a la World Wide Web, etc.
Según la clasificación OSI, la comunicación de varios dispositivos ETD se puede estudiar dividiéndola en 7 niveles, que son expuestos desde su nivel más alto hasta el más bajo:



Protocolos (Redes) Orientados y no 
orientados a la conexión.
Este tipo de división es en base al método que emplean para hacer llegar la información desde el ETD origen al ETD destino. Lo que caracterizará estas redes son los protocolos que emplean , es por esta razón que nos interesa conocer a los mismos. Desde este enfoque es que se trata este punto.
                                 Redes (Protocolos) Orientadas a la conexión:
Inicialmente no existe conexión entre el ETD y la red (La conexión está “libre”).
- Se debe primero establecer la conexión y luego transmitir.
-Se debe establecer la desconexión.
- El sistema generalmente cuida los datos del usuario.
- El procedimiento exige confirmación explícita que se conectó.
- Existe un control permanente entre los ETD, ocasionando una gran carga de trabajo.
- Permite trabajar con VER del orden de 103 / 105 .
Redes (Protocolos) no orientadas a la conexión
Pasar del estado libre directamente al estado transmisión.
- Ausencia de fases de establecimiento y liberación de la llamada.
- No ofrecen confirmación, control de flujo ni recuperación de errores.
- Menor costo.
- Tienen más sentido en redes locales.

- Permiten operar con VER superior a 108.

- Delegan el control de errores a procesos de capas superiores del modelo OSI, en lugar de ejecutarlo por medio de los protocolos de red.
- El ejemplo clásico asociado a estas redes el del correo postal, en el cual, la correspondencia es dejada en el buzón u oficina de correos, y se está “casi” absolutamente seguro que llegará a destino por ser un sistema confiable. La única confirmación que se podría recibir es en el caso que el destinatario desee responder a la correspondencia.

                                                Protocolos Estructurados:

Se ajustan estrictamente al esquema de funciones y servicios de cada capa del modelo OSI. Son ejemplo de esto la familia de protocolos HDLC                              
                                              
                                                 Protocolos no estructurados:
Por el contrario a lo anterior, no se ajustan al esquema de niveles OSI, presentando la característica de ser algunos propietarios de alguna Empresa comercial como podría ser el caso de BSC o SDLC de IBM; como así también los no propietarios como sería el caso de la familia TCP/IP, que si bien no dependen de una firma en particular, presentan características que los diferencian de lo propuesto como estándar.
Protocolos orientados al caracter:
El formato de los mensajes se interpreta por medio de determinados parámetros que se tratarán más adelante, esta interpretación es llevada a cabo por medio de caracteres de seis, siete u ocho bit. Para que el diálogo entre dos ETD se pueda llevar a cabo, ambos deberán emplear los mismos códigos, como consecuencia de esto, estos protocolos se denominan no transparentes al código. El empleo de este formato implica necesariamente un gran volumen de información redundante para diferenciar las instrucciones de control de las de información. En virtud de las  características de los medios de comunicaciones y la tecnología que se emplea, fueron los primeros en aparecer, y por su no transparencia y redundancia, hoy prácticamente fueron dejados de lado.

Protocolos orientados al bit:

La interpretación es llevada a cabo por secuencias de estados lógicos (bit), minimizando con estos los problemas anteriormente comentados. La consecuencia es evidente poniéndolos hoy en primer plano.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Importancia de la investigación en odontología


Importancia de la investigación en Odontología


El estudio y la comprensión de los mecanismos básicos de la enfermedad constituyen guías necesarias pero insuficientes para la práctica clínica. Las bases lógicas para el diagnostico y tratamiento, que se deducen de unos principios fisiopatológicos básicos, en realidad pueden ser incorrectos y conducir a predicciones imprecisas acerca de los tratamientos para la resolución de los problemas clínicos, los médicos deben consultar regularmente la literatura original y ser capaces de valorar de una manera crítica las secciones de métodos y resultados. Asimismo, los clínicos han de estar dispuestos a aceptar que las enfermedades son multifactoriales y que existe un importante grado de incertidumbre acerca de ellas.


La práctica basada en la evidencia permite canalizar todo el flujo de información y los modernos métodos de obtención de esta para mantenerse actualizado, identificando claramente que es lo que no se sabe de un tema determinado. Por lo tanto, la Odontología Basada en la Evidencia involucra dos procesos:


1. La revisión sistemática de la evidencia.
2. La ejecución clínica y la evaluación de la evidencia obtenida.


Es necesario recalcar que en ultima instancia, la Odontología Basada en la Evidencia es un tipo de educación orientada a los problemas de por vida.


En conclusión, podemos decir que la investigación odontológica tiene como fin impulsar y profundizar el conocimiento en ciencias básicas tales como la inmunología, genética, microbiología, física y bioquímica para la solución de los problemas odontológicos mas frecuentes en la población para brindar una calidad de servicio actualizado



Etapas de la investigación científica





.La investigación tiene un proceso muy riguroso, este proceso contiene los siguientes pasos:


Planteamiento del problema

Plantear un problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente una idea de investigación, se deben desarrollar cuatro elementos esenciales: formulación del problema, objetivos, preguntas y justificación de la investigación; cuya solución es de interés para el investigador, para un equipo de trabajo o para una institución. A un mejor planteamiento de un problema se obtienen resultados satisfactorios.
Un buen planteamiento de un problema debe expresar la relación entre dos o más variables, debe ser claro y sin ambigüedades y dar la posibilidad de prueba empírica.


Formulación del Problema


Cuando el problema es muy general, es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo.
Se debe estructurar toda la investigación en un conjunto, de manera que cada una de las piezas resulte parte de un todo, y que ese todo forme un conjunto lógico de investigación. La formulación constituye una síntesis del problema.


Objetivos


Son los que indica que pretende la investigación, son la guía de estudio y siempre deben mantenerse presentes, se dividen en;
Objetivo General: Nos muestra lo que intentamos ejecutar en nuestra investigación. Para el lograr éxito con el objetivo general debemos apoyarnos en la formulación de los objetivos específicos.
Objetivos Específicos: Estos nos indican lo que pretendemos realizar en cada una de las etapas de la investigación. Los objetivos específicos son los que se tratan de alcanzar a través de la investigación, ya que el objetivo general es el que se obtiene como resultado final.


Justificación


La justificación no es más que ofrecer los criterios para evaluar el potencial de una investigación, entre los criterios que se utilizan tenemos: Necesidad de la investigación, relación social, implicaciones prácticas, valor teórico y la utilidad metodológica. No siempre se cumplen todos estos criterios, a veces sólo uno de ellos se cumple, es por ello que el investigador debe cuestionarse la viabilidad y consecuencias de dicha investigación.


Marco teórico.


El marco teórico no es otra cosa que la abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto de estudio y de sus interrelaciones. Basándose en esta composición, el investigador está en condiciones de efectuar la composición del marco teórico y además de plantear su hipótesis.
El marco teórico contiene relación y comentarios sobre teorías o investigaciones anteriores del problema, previene errores que se han cometido en otras investigaciones, amplia la perspectiva del estudio, delimita el área de la investigación, establece los antecedentes del problema, suministra un punto de referencia para interpretar los resultados de la investigación.


Formulación de la hipótesis.


La hipótesis es una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada explícita o implícitamente por el problema. Su elaboración puede requerir investigación bibliográfica relacionada con la teoría científica que ha de enmarcar la hipótesis y ha de guiar teóricamente el trabajo de investigación.
Antes de plantear una hipótesis se debe disponer o reunir suficientes conclusiones ya establecidas, resultados experimentales, comprobar un número de datos pertinentes tan grandes posible y por encima de todo para plantear una hipótesis es importante el empleo de la imaginación.

Comprobación de la hipótesis.


Comprobar una hipótesis significa someterla a contrastación con la realidad, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis.
"Las hipótesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición y analizando e interpretando dichos datos."


Presentación de resultados y conclusiones.

El investigador debe indagar las condiciones bajo las cuales se planteo la hipótesis, interrogarse acerca de los medios de comprobación de la hipótesis, si fueron los más convenientes o los más adecuados.
Y finalmente en ésta fase se lleva a cabo la elaboración y publicación del informe, donde se indica la comprobación o desaprobación de la hipótesis planteada, lo cual suele mencionarse en términos de probabilidad o porcentuales; si la investigación ha consistido en un trabajo científico de alto nivel, los resultados se generalizan



                            La investigación Documental



Es tratada como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, sociológico, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta­mente, aporte la información.
Podemos definir a la in­vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi­nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica

Fuentes de la investigación documental

Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.
Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.
Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.
Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo públicoarchivo de empresaarchivo institucionalarchivo eclesiástico , archivo municipalarchivo provincialarchivo estatal, etc.
Fuente audiovisual; La comunicación en su forma audiovisual, propia de los modernos medios de comunicación de masas, no da como resultado documentos escritos
Fuente gráfica; cuyos documentos son la fotografía y las imágenes, históricamente anteriores, creadas por las artes visuales.
Internet; como fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente  audiovisual. Como documento no tiene soporte físico más allá de los registro infomáticos y su manifestación en pantallas y altavoces de los distintos aparatos receptores de cada usuario.
Nos vemos en una era globalizada en la que la tecnología  abarcado grandes campos de la investigación documental. La aparición de las herramientas de la Web 2.0 ha provocado el paso de un ciudadano que simplemente accedía a una información, se ha traducido en mayor interacción a través del canal que proporciona Internet sobre el sistema sanitario.
Las fuentes de información documentales de la web más destacada son: MEDLINE(http://www.ibbioetica.org/guia_pubmed.pdf)Y ARTEMISA
Esto se debe al fácil acceso, costos, la disponibilidad de las 24 hrs y sobre todo una amplia gama de información actualizada y avalada por profesionales de la salud, viendo amenazada a los tradicionales métodos de investigación tales como la biblioteca, hemerotecas, etc.



MEDLINE

Es una base de  datos bibliográfica producida por la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Representa la versión automatizada de tres índices impresos: 
  • Index Medicus, 
  • Index to Dental Literature 
  • International Nursing Index 
Recoge las referencias bibliográficas de los artículos publicados en más de  4.500 revistas médicas desde 1966. Además de la medicina recoge revistas de  enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas.
Cada registro de MEDLINE representa la referencia bibliografica de un articulo científico publicado en una revista medica, y contiene los datos  básicos (titulo, autores, nombre de la revista, etc.) que permiten la recuperación de estas referencias posteriormente en una biblioteca, o a través de Internet.














ARTEMISA
Artículos Editados en México sobre Información en Salud, tuvo su origen en 1991 cuando el entonces Centro Nacional de Información y Documentación en Salud (CENIDS), ahora Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), diseñó la edición de un disco compacto para la creación de bases de datos. 
Esta primera edición incluyó, además de los artículos en texto completo, el Catálogo Colectivo de la Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación en Salud (RENCIS) el cual fue creado a principios de 1991 y se formó por ocho nodos, siendo el CENIDS el que fungía como nodo central (Centro Coordinador). En esta Red participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además cinco instituciones nacionales a través de las universidades de Baja California, Colima, Nuevo León, San Luis de Potosí y Tabasco. Esta red puso a disposición de los usuarios del sector salud de México el Catálogo Colectivo RENCIS, que contenía más de 11,500 acervos de aproximadamente 3,000 títulos diferentes, pertenecientes a 104 bibliotecas nacionales del sector salud. Asimismo, contó con un sistema en CDS/ISIS utilizado por usuarios intermedios para la carga de datos. El CD-ROM Artemisa incluyó dicha base, la cual brindó un registro bibliográfico para cada publicación seriada en particular, con la ubicación y los datos resumidos del acervo de cada una de las unidades de información que participaron.

En cuanto a la calidad de los artículos de Artemisa en línea:
  • Los artículos contarán con un control de calidad a través de un editor, comité editorial o revisión por pares.